Saltar al contenido

Barack Obama recibe a Dilma Rouseff

abril 8, 2012

s Barack Obama, recibirá este lunes en la Casa Blanca a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, para reforzar la creciente cooperación bilateral en comercio, energía y educación, con las discrepancias entre ambos sobre Irán y Cuba como telón de fondo.

Obama, que estuvo en Brasil en marzo de 2011, y Rousseff, que llegará hoy a Washington en su primera visita oficial a Estados Unidos, como presidenta, hablarán de cómo seguir trabajando “para hacer crecer los vínculos comerciales, económicos, en educación e innovación entre los dos países”, según la Casa Blanca.

Los presidentes aprovecharán también su reunión para analizar los “progresos” en los diálogos sobre energía, economía y finanzas instaurados el año pasado durante la visita de Obama a Brasil, anotó la residencia oficial.

Estados Unidos fue durante décadas el mayor socio comercial de Brasil, actualmente la sexta economía del mundo, pero ahora es China el principal destino de las exportaciones del país suramericano.

Por eso, tanto Obama como Rousseff quieren reactivar el comercio bilateral y a Estados Unidos le interesa mucho también beneficiarse del potencial energético de Brasil, en momentos en que el encarecimiento de la gasolina preocupa a los ciudadanos estadounidenses.

Pero más allá del carácter económico de la visita de Rousseff, su presencia en Washington puede ser una oportunidad para que Obama pida a Brasil “apoyo a sanciones más profundas sobre Irán” por su programa nuclear, de acuerdo con un informe del independiente Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).