Saltar al contenido

Rigoberta Menchu en Colombia

abril 8, 2012


Miércoles 4 de abril de 2012
“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”. Rigoberta Menchu
Bogotá, a los 4 días del mes de abril de 2012.
De las mujeres del Mundo Gestoras de Paz, que acompañaron el proceso de liberación unilateral de las FARC_EP en Colombia, al Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC_EP.
“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”. (Rigoberta Menchu).
Nosotras las Mujeres del Mundo Gestoras de Paz de: Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Argentina, Uruguay, Brasil, España, País Vasco que acompañamos y atestiguamos la liberación de los 10 prisioneros de guerra: Sargento mayor César Augusto Lasso, Sargento viceprimero Luis Alfonso Beltrán, Intendente Jorge Romero Romero, Intendente Carlos Duarte Rojas, Intendente Jorge Trujillo Solarte, Sargento José Libardo Forero Carrero, Sargento viceprimero Luis Arturo Arcia, Sargento viceprimero Róbinson Salcedo Guarin, Intendente de la Policía Wilson Rojas Medina, Luis Alfredo Moreno Chagüez de forma unilateral por las FARC_ EP recibidos por Piedad Córdoba y Colombianas y Colombianos por la Paz: Manifestamos nuestra gratitud y reconocimiento al cumplimiento de la palabra dada y asumida en el dialogo epistolar con ustedes, como la reiteración de anunciar que proscriben la práctica de “retención de personas con fines financieros.” Nosotras abrimos nuestro corazón con esperanza ante sus palabras, sabemos del dolor que produce la guerra, también conocemos los difíciles senderos de la paz con justicia, pero sabemos recorrerla, los estamos recorriendo.
“La paz de Colombia, es la paz de nuestra región”. Sabemos que el único camino es el dialogo, y reconocemos que en el pasado Colombia y sus gobiernos acompañaron procesos de paz en la Región.