Saltar al contenido

QUE-ESTUDIAR-EN-COLOMBIA

octubre 10, 2016
EDUCARTE EN COLOMBIA
¿Qué debo estudiar?
¿En que institución?
¿Cuánto me costará?
Estas preguntas y más se hacen los jóvenes colombianos que desean iniciar una carrera universitaria en Colombia. Las carreras que más demanda tienen son Ingeniería de Sistemas, administración de empresas, derecho, culinaria y afines. Le siguen en preferencia contabilidad, mercadeo y enfermería. De igual manera hay carreras poco atractivas para los jóvenes colombianos como agrozootecnia, oceanografía, matemáticas aplicadas, museología.
Hay que tener en cuenta que cada región puede tener preferencias marcadas que de acuerdo a la zona donde viven pueden tener un mercado laboral más conveniente. En los departamentos tradicionalmente agrícolas o ganaderos se inclinan mucho por la agronomía o la veterinaria, por ejemplo; de igual manera una persona que habita en la zona urbana muy desarrollada lo más probable es que se incline por ingeniería de sistemas, administración de empresas  o derecho, por ejemplo.
Lo que un joven estudie estará determinado por muchas cosas, comenzando por sus recursos, quizás un estudiante, ni sus familiares puedan costearle una carrera, entonces estará limitado y estudiará algo que le permitan sus recursos económicos. También pueda ser un óbice el sitio donde vive y la carrera que le guste, si bien a una persona le gusta la oceanografía debe pensar que si bien teóricamente puede asistirá a cualquier aula, en la práctica debe asistir a mar abierto, desplazarse y eso aumentaría el coste de la carrera.

Hay otra alternativa de mucha aplicación en estos tiempos que es la educación virtual, en el Sena por ejemplo hay infinidades de cursos, sin embargo todavía son vistos como algo complementario muchos no lo ven todavía como una verdadera alternativa de estudio.

       De cualquier manera sin bien algunos estudiantes “la tiene clara” para decidirse por su futuro algunos ad-portas de culminar sus estudios no saben que estudiar.