Saltar al contenido

Comercio Electrónico en Colombia.

Bandera de Colombia

El panorama del Comercio Electrónico en Colombia es prometedor, no solo en Colombia sino en toda Latinoamérica. Según el reporte de Blacksip, firma consultora especializada en el tema, anunció en su último informe cifras alentadoras.

Latinoamérica tiene una población aproximada de 648 millones de habitantes distribuidas en 20 naciones. En términos de porcentaje representa el 9% de la población mundial. El mundo atraviesa por una epidemia mundial como es el Covid-19. Lógicamente eso ha provocado un repunte en el comercio online por las condiciones que provoca un confinamiento. Según Kantar empresa dedicada al estudio de investigación de mercado, durante la 4ta semana de la pandemia el comercio electrónico aumento en un 387%.

Cursos de Comercio Electrónico para principiantes ONLINE!!!

Comercio electrónico en Colombia
Comercio electrónico en Colombia

Comercio Electrónico para principiantes curso ONLINE!!!

En América Latina

Independientemente de la pandemia el crecimiento del E-commerce en América Latina ya estaba creciendo de manera considerable. De igual forma, las cifras hablan de un incremento que pasó de 104 millones de compradores online en 2014 a 156 millones en 2019. No cabe duda que la contingencia que estamos viviendo disparó el proceso de crecimiento a nivel mundial. Y que las estimaciones de crecimiento previstas se adelantaron.

Hablando de porcentajes en Colombia este comercio subió entre un 50% y 80%. En las tendencias por categoría las que mas crecen son deportes con 85.6 retail con 52. 9 y salud con 38.2. Una incidencia directa en el aumento del comercio online es el aumento de usuarios de internet. En consecuencia, a medida que el acceso a internet aumenta en la población, de la misma manera aumenta sus clientes potenciales.

Comercio Online en Colombia
Comercio Online en Colombia

Tan solo en 2019 la población mundial de internautas pasó de 4.390 millones a 7.713 millones. En lo que respecta a América Latina paso de 387 millones en 2014 hasta llegar a 648 millones en 2019. Brasil es el país con más internautas con un total de 149, 1 millones le siguen México con 88 millones. A continuación Argentina con 41,5 millones, sigue Colombia con 34 millones, Perú con 24 millones. Sin embargo Argentina es el país que registra mayor índice de penetración de internet con un 92.2%, seguido de Uruguay con 88,8%, Paraguay 88.4%, Costa Rica con 87.7%.

Tendencias del Comercio electrónico en Colombia

Sin embargo es preocupante que México y Colombia tengan una tasa de penetración bastante baja con respecto a su población. A lo anterior hay que sumarle que una buena parte de la población colombiana desconfía todavía de los procesos de internet hace que las cifras no sean mejores. En consecuencia muchos siguen prefiriendo pagar de contado o con tarjeta . Por lo cual sería un aspecto a tener en cuenta y diseñar un plan de acción que eduque al usuario de internet a que el comercio online puede ser confiable.

curso ONLINE!!!Comercio Electrónico para principiantes

comercio online en Colombia
comercio online en Colombia

Categorías del comercio online en Colombia

Las categorías retail mas demandadas en el comercio online son:

  • Ropa 57%
  • Zapatos 47
  • Electrónica 40%
  • Libros 36%
  • Belleza 32%
  • Maletas 29%
  • Comidas 28%
  • Electrodomésticos 27%
  • Muebles 19%
  • Deportes 18%
  • Juguetes 18%
  • Hobbies 17%
  • Mascotas 13%

Se estima que en Sudamérica en el 2021 las ventas en Millones de dólares sean de U$11.154 en ropa y calzado. U$10.318 en electrodomésticos y tecnología. U$7.124 en juguetes y hobbies, U$5.738 en muebles y electrodomésticos. U$3.639 en comida cuidado y cuidado personal.

Colombia ocupa el 4to lugar entre los países latinoamericanos en cuanto a comercio online. En la actualidad el e-commerce creció en Colombia un 24 %. Se proyecta que para el 2021 las ventas en Colombia sean de 20.634 Millones de dólares, según datos de Asobancaria.

Bandera de Colombia
Bandera de Colombia.

El gobierno de Colombia ha reconocido la importancia de este tipo de comercio, por eso lo ha regulado de tal manera que tanto los consumidores como fabricantes estén protegidos y puedan ejercer este tipo de negocio con confiabilidad y bajo la protección de las leyes.

Como va el E-commerce en el mundo

El comercio electrónico se ha posicionado en la mayoría de los países del mundo. Colombia no es ajena a esa tendencia ya que se ha convertido en un factor clave de la economía. De hecho, el incremento y desarrollo tecnológico ha señalado un nuevo camino a la comercialización de productos. Finalmente queda asumir retos importantes para conseguir una mayor consolidación en el comercio electrónico.

Sin embargo hay que reconocer que hay factores que han ayudado a que el comercio electrónico en Colombia se haya incrementado. Primero que todo, el mayor acceso a internet, la movilidad (restricciones), aumento del ingreso medio de los colombianos. Finalmente, la creación de una normatividad que genera mayor confianza entre los usuarios. De acuerdo con el artículo 333 el comercio electrónico hace parte de las actividades económicas del país y se puede ejercer libremente. No obstante, al respecto de esta reglamentación lo concerniente esta consagrado en la ley 527 de 1992 “Ley de comercio electrónico” en la que se reglamenta lo relacionado con el comercio electrónico en Colombia.

Puede que la pandemia haya afectado la economía, las cifras hablan por sí solas. Sin embargo como contraparte podemos decir que el confinamiento ha favorecido de alguna forma el incremento del comercio online. Finalmente, esperemos todo pase y que el progreso de este tipo de comercio no dependa de los contratiempos de la población.

Actualidad en Colombia